Recientemente se ha detectado en distintos países como por ejemplo Italia, Francia y España que el COVID-19 provoca lesiones en los pies caracterizadas por un color purpura o similares a la varicela, el sarampión o los sabañones.

Evidentemente, no se puede hablar de sus evidencias científicas por el poco tiempo transcurrido, pero desde el colegio Oficial de podólogos ya han creado un protocolo de actuación y se están a realizando una línea de investigación.

¿A quién y dónde suele afectar en mayor medida?

Es más habitual en niños de 6 a 15 años. La zona afectada son las manos y los pies (dedos y talones),  las lesiones se parecen a los típicos sabañones (eritema pernio), pero al estar en casa, no estamos expuestos a temperaturas bajas.

Estas lesiones suelen empezar con una zona roja/ morada en forma de granito, que a lo largo del proceso crea un eritema y puede terminar por ulcerarse. Pueden causar picor, dolor a la presión o ser asintomáticos.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se puede realizar mediante test COVID-19, pero también se ha visto que hay un aumento significativo del PCR.

¿Cómo debemos tratarlo?

Es importante evitar traumatismos en esas zonas, utilizar calcetines de algodón para una buena ventilación y transpiración del pie. Y, en el caso de úlcera o dudas si su sintomatología puede ser causada por esta enfermedad, realice una videollamada con su podólogo el cual le explicará qué hacer y buscará la mejor solución.

Fuente

Coronavirus y las lesiones en los pies | Top Doctors