La artrosis, la artritis, la fibromialgia, la gota y la osteoporosis son algunas de las enfermedades reumáticas más conocidas y a menudo relacionadas con las personas mayores, lo que conlleva al diagnóstico tardío con un fuerte impacto en la calidad de vida del paciente. “El conjunto de esta enfermedades como la espondiloartritis anquilosante y la artritis psoriásica afectan a casi 500.000 españoles, por lo que son relativamente frecuentes”, explicó José Luis Andréu, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), durante una jornada celebrada este jueves en Zaragoza con motivo de 7º Simposio Espondiloartritis que tendrá lugar este fin de semana en la ciudad. Al hablar de incidencia anual en España, es decir, el número de nuevos casos al año, Andréu puso de manifiesto que cada día son diagnosticadas diez personas en España con algún tipo ya que dentro de esta especialidad existen más de 200 patologías.

A su juicio, la detección precoz desde las primeras etapas de la vida es esencial para mejorar la calidad de vida del paciente ya que el conjunto de las enfermedades reumáticas – todas aquellas con afectación a las articulaciones, los tendones, los músculos, los ligamentos, los tejidos conectivos y la densidad ósea- aparecen en uno de cada cuatro personas mayores de 20 años. “Hay que desmitificar la idea de que son una patología exclusiva de la tercera edad porque se desarrollan a cualquier edad”, apuntó Andréu. En este punto, Marta Medrano, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Reumatología y especialista en reumatología pediátrica, alertó que se pueden detectar desde los 0 años. “Dentro de la infancia hay un grupo de niños que desarrollan lo que llamamos la artritis idiopática juvenil y, dentro de éste está la artritis relacionada con la entersitis que se da en varones entre los 6 u 8 años y que puede evolucionar en la edad adulta en una espondiloartritis. Por ello, es muy importante que haya reumatólogos dedicados a esta parcela de la especialidad porque la detección precoz les cambia la vida a estos niños”, detalló Medrano.

A parte de su asociación con las personas mayores, estas enfermedades a veces pasan desapercibidas porque sus manifestaciones como el dolor articular o de espalda se confunden con el lumbago o con actividades cotidianas como el deporte o la carga excesiva de peso. “Cuando se trata de una espondiloartritis que afecta al la columna y, si encima son pacientes jóvenes, las enfermedades reumáticas pasan desapercibidas y no basta con tomar ibuprofeno y aplicar calor en la zona”, advirtió Andréu. Por ello, es esencial un trabajo multidisciplinar en el que se incluyan a los médicos de Atención Primaria y a otros especialistas del Aparato Digestivo, Dermatología y Oftalmología. “De esta forma, se mejora la atención al paciente y se reduce el gasto porque no duplicamos consultas ni pruebas complementarias. Además, desde la SER insisten en que la media del diagnostico es de cinco años, aunque aumenta hasta los siete años en el caso de las espondiloartritis mientras que disminuye a dos en personas con artritis psoriásica.

Por otra parte, estos especialista junto Monserrat Romera, responsable de la Comisión de Comunicación y Relación con el paciente de la SER, comentaron que actualmente existen nuevas dianas terapéuticas lo que hace necesaria la celebración de citado simposio para la actualización de los especialistas. Además, recordaron que aproximadamente el 20 por ciento de los afectados son tratados con fármacos biológicos, una cifra que podría aumentar ligeramente en los próximos años. En cuando al seguimiento de los tratamientos entre la población adolescentes, Andréu destacó que no existe abandono porque al ver los resultados y el alivio del dolor no se plantean dejar la medicación. Sobre las terapias en personas mayores, este experto comentó que no suelen haber interacciones con otros medicamentos aunque siempre depende de cada caso.

¿Cómo identificar estas enfermedades?

En primer lugar estos especialistas recordaron la importancia de las asociaciones de pacientes y la posibilidad de solicitar información a la propia sociedad presidida por Andréu. Con el objetivo de acercar la especialidad a pie de calle, la SER organiza Reumasalud 2017 en el Centro Comercial Aragona de Zaragoza con reumatólogos que podrán atender las consultas de visitantes e incluso realizar al momento densiomatrías y ecografías, pruebas habituales en el diagnóstico de estas patologías.

“La iniciativa pretende aumentar el conocimiento de las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas para contribuir a mejorar su abordaje”, afirma la entidad. Este espacio sanitario se abrió al público ayer durante toda la tarde y estará disponible este viernes hasta las 19:00 horas.

Consejos para el paciente reumático

Una vez detectada la enfermedad y pautado un tratamiento, los tres especialistas de la SER coinciden en que unos hábitos de vida saludables son imprescindibles para el control de la enfermedad. De hecho, Andréu destacó que la cardiopatía isquémica es una afección inflamatoria con mayor prevalencia en estos pacientes. Por todo ello, recomiendan:

  • Practicar ejercicio físico a diario.
  • Tener una alimentación sana basada en la dieta mediterránea.
  • Mantener un peso saludable para prevenir la obesidad.
  • Evitar los tóxicos como el alcohol y el tabaco, éste último considerado un desencadenante de las propias enfermedades reumaticas.
  • Controlar los niveles de colesterol y los triglicéridos.

En cuando al bienestar emocional, Monserrat aseguró que el impacto psicológico de estas patologías también tiene su repercusión en las relaciones sexuales: “Influye entre el 20 y el 70 por ciento de los casos porque depende del tipo de enfermedad”. En su experiencia, aconseja solicitar información en la consulta aunque reconoce que el tema del sexo puede generar ciertos tabúes.

Fuente

cuidateplus.com

Menú principal