Tener el estómago vacío puede causar muchas emociones distinta, como cambios de humor, malestar, mareos e irritabilidad. Aunque muchos no le dan importancia a esta manifestación de hambre, es muy importante brindarle la atención necesaria, ya que a la larga te traerá diversas dificultades.

Sabemos que la vida es estresante y muchas veces es difícil balancear el trabajo con nuestra dieta, pero al menos deberías escuchar a tu cuerpo cuando te pide comida.

Descubre cuáles son las cosas que no debes hacer cuando tu estómago está vacío.

5 cosas que no debes hacer con el estómago vacío

1. Tomar grandes decisiones

Todos lo hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas, aún más si posees un trabajo que requiere muchas horas sin ningún descanso en los que puedas comer algo. Tener hambre no solo te vuelve irritable, sino que también nubla tu juicio.

De hecho, un estudio publicado en Psychonomic Bulletin & Review ha encontrado que los dolores causados por el hambre pueden llegar a afectar tu habilidad de tomar buenas decisiones, y no solo con respecto a tu dieta. Los expertos indicaron que las personas del análisis hambrientas tenían la tendencia a tomar decisiones basados en la gratificación instantánea y no pensaban en sus objetivos a largo plazo (Skrynka y Vincent, 2019).

Por ello, lo más recomendable a la hora de tomar decisiones importantes es tener el estómago lleno.

2. Tomar vitaminas

¿Te duele el estómago cuando tomas tus vitaminas por la mañana? La razón debe ser porque las tomaste con el estómago vacío.

Algunas vitaminas pueden contener ácidos que al final terminan molestando a tu estómago. Para evitar esto, una buena idea es desayunar antes de tomarlas, o acompañarlas de algún snack, para prevenir la sensación de malestar.

Los expertos al respecto afirman que tu cuerpo puede absorber mejor ciertas vitaminas si son ingeridas con un poco de comida. Un ejemplo es asociar un suplemento de hierro con comidas ricas en vitamina C, lo cual ayudará a tu cuerpo en el proceso de absorción.

Otra opción es tomar tus vitaminas antes de irte a dormir, que es cuando todos tenemos el estómago lleno, por lo que evitarás el malestar estomacal.

Sin embargo, existen algunas vitaminas que no necesitan de la comida para una buena absorción.  Esto es sumamente importante si posees una condición médica en específico o algún déficit nutricional. Lo mejor es que consultes con tu médico para que te diga qué hacer.

3. Llenar tu carro de la compra

La peor decisión si deseas ahorrar en comida es ir al supermercado con el estómago vacío, ya que la tentación de comprar todos los dulces y comida chatarra es demasiado alta.

No te culpamos si te ha sucedido alguna vez, pero lo importante es que te des cuenta que a largo plazo esto te perjudica. Gastarás más dinero de lo que querías y terminarás con alimentos malos para ti o poco nutritivos.

Recuerda, cada vez que debas hacer la compra, hacer un plan para no desviarte de tus objetivos. Otra opción es tener un snack saludable a tu alcance en todo momento para que tu estómago sea aplacado con facilidad.

Los snacks saludables deben proporcionar un balance de proteínas, grasas y carbohidratos para que sean capaces de mantenerte satisfecho durante unas pocas horas.

4. Tomar alcohol

Algunas personas imprudentes toman alcohol con el estómago vacío para sentirlo con mayor rapidez, pero para ti esto no solo significará sensaciones de mareos, sino una mala experiencia el día siguiente.

La razón por la que esto sucede es que el alcohol reduce el azúcar en la sangre; además si no has comido antes,tus niveles de azúcar seguramente ya estarán bajos, lo que crea una situación peligrosa.

¿Por qué es tan peligroso? Porque cuando tus niveles de azúcar llegan a un punto tan bajo en tu cuerpo puedes desmayarte. No es para nada divertido perderse toda la noche por no comer antes de beber, sé responsable y consigue algún alimento antes o simplemente no bebas tanto.

Por otra parte, el alcohol hace que tengas cada vez más hambre, ya que es un estimulante de tu apetito. Ahora sabes por qué luego de una noche de fiesta llegas a tu hogar y te comes todo lo que hay en la nevera. Por ello, no es recomendable para personas que buscan perder peso, ya que podrían perder todo el progreso que han hecho en tan solo una noche de diversión.

5. Comer alimentos picantes

La tolerancia hacia los alimentos picantes es diferente para cada persona, pero deberías evitarlos en especial cuando tu estómago esté vacío. En ese caso. poner salsa picante en tu comida puede sentirse como una perforación en tus intestinos. La razón es simple, no hay ningún otro alimento que actúe como aplacador.

La próxima vez que quieras comer chili. asegúrate de comer un snack antes; o también puedes tomar un vaso de leche para proteger a tu estómago, ya que los lácteos pueden disminuir el calor de las comidas picantes.

Conclusión

Mantener hábitos saludables es difícil para todos, pero puedes mejorar algunas conductas con nuestros consejos. Verás como tu estómago te agradecerá por escucharnos e implementar nuestras recomendaciones.

Si tienes alguna duda o tus síntomas son más graves consulta con tu medico de confianza inmediatamente.

Referencias

  • Jaime, O. 7 Things You Should Never Do on an Empty Stomach. Para Livestrong. [Revisado en Septiembre de 2019].
  • Skrynka, J. y Vincent, B. J. (2019). Hunger increases delay discounting of food and non-food rewards. Psychonomic Bulletin & Review. doi: 10.3758/s13423-019-01655-0

Fuente: entrenamiento.com