Entre los motivos más habituales de consulta en Traumatología infantil está la cojera.

Dentro de la cojera de origen en la cadera, la mas frecuente y a la vez más benigna, se conoce como Sinovitis Transitoria de Cadera y consiste en una inflamación del tejido sinovial (fina capa que envuelve a la articulación) de la cadera resultado de una reacción a infecciones víricas de origen respiratoria. El dolor empieza a surgir entre los 3 y los 10 años y va desde el muslo hasta, en ocasiones, la rodilla; se conoce como Sinovitis Transitoria de Cadera.

Origen y detección de la sinovitis transitoria de cadera

Se considera un proceso benigno y auto limitado que puede durar desde 24h hasta 3 semanas. El diagnóstico es clínico, solicitando una ecografía que confirma la presencia de líquido articular y unas Rx simples que descartan otras patologías con afectación ósea como la enfermedad de Perthes. Solo en caso en que la duración de la clínica se prolongue en el tiempo a pesar del tratamiento correcto se puede solicitar una Resonancia Magnética

El origen sigue sin ser claro, pero actualmente se conoce como una sinovitis reactiva a una infección vírica previa, como los catarros, faringitis u otitis.

¿Cómo se puede tratar la sinovitis transitoria de cadera?

El tratamiento se basa en reposar y evitar la actividad física y la carga excesiva. También se pueden administrar analgésicos (paracetamol) y en ocasiones antiinflamatorios no esteroideos durante cortos periodos de tiempo (ibuprofeno).

Fuente

topdoctors.es