Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el insomnio puede definirse como la falta de sueño provocado por dificultades a la hora de comenzar el descanso, o bien a un precoz despertar final. Esto hace que los pacientes que  se sientan cansados, tengan dificultades a la hora de concentrarse en el trabajo y síntomas de irritabilidad.

Las causas más recurrentes del insomnio son muy variadas, tal y como declara Francisco Camarelles, médico de familia y portavoz de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). No obstante, destaca el estrés: el insomnio aparece como respuesta a una situación estresante. Otro de los factores a tener en cuenta es la edad, ya que el sueño va cambiando a lo largo del tiempo. De esta manera, una persona de edad avanzada tendrá un sueño más ligero que un niño, que necesita dormir entre 8 y 9 horas.

Existen diversos tipos de esta patología, según Camarelles. En primer lugar se encuentra el llamado insomnio por conciliación, que trata la dificultad de comenzar a dormir, pero también existe el despertar precoz. En algunas ocasiones estos tipos llevan emparejados otros trastornos, como son los cuadros de ansiedad o la depresión.

Recomendaciones para evitar el insomnio

«Lo más importante es que el paciente distinga si al día siguiente se encuentra cansado al despertar», especifica Camarelles. Ante esto y dentro de la Semana del Autocuidado que organiza Semfyc, la sociedad señala que se pueden llevar a cabo unas sencillas recomendaciones con el objetivo de mejorar la calidad del sueño:

Planificar el día

Tal y como sostiene Semfyc, los pacientes deben establecer ciertas pautas diarias, como son las horas para levantarse y acostarse o un tiempo para hacer ejercicio (siempre al menos cuatro horas antes de irse a dormir, debido a que el cuerpo sigue activo ese tiempo después de la actividad física) y recomiendan dedicar un tiempo a hacer unos ejercicios de relajación después de la cena.

Además, si una persona padece insomnio, debe evitar la siesta o, en caso de hacerla, ésta debe ser menor de 30 minutos.

Vigilar la alimentación

Respecto a la alimentación, los médicos de la sociedad recomiendan mantener una dieta equilibrada, donde las cenas no sean abundantes y se reduzca el consumo de alcohol, ya que hace trabajar al sistema digestivo por la noche.

A su vez, conviene eliminar de la dieta el café, el té o las bebidas refrescantes que cuenten con cafeína entre su composición, ya que tienen efectos excitantes para el organismo.

Dejar la televisión por la noche

Estar pegado a la televisión o jugar a videojuegos provoca en el cuerpo un estado de alerta que puede conllevar una disminución de las ganas de dormir y favorecer el típico desvelo.

En su lugar Semfyc recomienda leer, escribir sobre aquello que le preocupa, o escuchar música relajante. Todo esto debe acompañarse de un entorno óptimo para el descanso, donde tanto la temperatura como la ropa que usemos sean cómodas.

Tratamiento del insomnio

Si estas recomendaciones son insuficientes, el portavoz de Semfyc, recomienda consultar al médico, quien podrá optar por tratamientos como las benzodiacepinas, un medicamento sedante para dormir. «Estre tratamiento se prescribe durante un máximo de tres semanas, después debe dejarse paulatinamente cuando el sueño se haya normalizado”, añade. Por su parte, Semfyc advierte que tampoco es recomendable dejar de golpe el tratamiento, ya que puede generar ansiedad.

Estos medicamentos están contraindicados para aquellos pacientes que tienen trabajos al volante, manejan maquinaria pesada o personas que trabajan con turnos rotantes.

Fuente: cuidateplus.com

Menú principal