Todos sabemos lo fundamental que es la ingesta de frutas y verduras diariamente, un escalón básico dentro de nuestra rutina de alimentación. Pero, además de todos los estudios que han corroborado estos beneficios, un nuevo trabajo ha aportado una cualidad extra al consumo de estos alimentos en personas fumadoras.

La conclusión a la que se ha llegado después de analizar a miles de personas que fumaban habitualmente es que el consumo de frutas y verduras puede disminuir hasta un 40% el riesgo de padecer enfermedad pulmonar crónica en fumadores. Os contamos todos los detalles y la cantidad de frutas y verduras que se deberían de comer para disminuir este riesgo.

EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Concretamente, los investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) se han centrado en analizar el modo en que afecta el consumo de frutas y verduras sobre el riesgo o la probabilidad de padecer EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en pacientes fumadores o ex-fumadores.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una dolencia que suele aparecer habitualmente en fumadores y que se caracteriza por una continua dificultad a la hora de respirar acompañada de ciertos sonidos o silbidos y tos generalizada. Un ejemplo muy común de EPOC es la bronquitis crónica.

Significativamente, los resultados de este trabajo no mostraron ventajas reseñables ante la probabilidad de padecer enfermedad pulmonar obstructiva en personas no fumadoras, ciñéndose las reducciones únicamente a los grupos de pacientes estudiados que eran o habían sido fumadores.

Análisis y resultado del estudio

El estudio publicado «Thorax«, una de las principales revistas de neumología del mundo, fue un trabajo de gran alcance con un total de más de 40.000 voluntarios observados, con edades medias y avanzadas (45-79 años), que no mostraban sintomatología de EPOC al comienzo del estudio.

Durante un seguimiento de más de 13 años (1998-2012) los investigadores observaron la aparición de la enfermedad pulmonar en casi los dos tercios de los pacientes fumadores o ex-fumadores que formaban parte del grupo a seguir. Datos que correspondían paralelamente a la expectativa ya que anteriores estudios, de acuerdo a las directrices actuales, mostraron que por lo menos el 50% de los fumadores habituales acaba padeciendo EPOC.

Tras dividir a los voluntarios en diferentes grupos según su consumo de frutas y verduras, de dos a cinco raciones diarias, los resultados en los miles de enfermos estudiados no dejaron lugar a dudas, aquellos que consumían más de cinco porciones al día de frutas y verduras mostraron un 40% menos de probabilidades de sufrir EPOC que los que únicamente comían dos porciones o menos.

El poder antioxidante de frutas y verduras

Según los autores del estudio, el poder antioxidante que poseen frutas y verduras podría ser la clave en la protección pulmonar contra el daño oxidativo en personas que son o han sido fumadoras.

Del mismo modo, concretando resultados, se observó que la respuesta de protección también variaba en función del tipo de fruta o verdura que se consumía. De este modo, las reducciones más significativas se encontraban en personas fumadoras que comían habitualmente frutas como la pera o la manzana y verduras de hoja verde.

Conclusiones

A pesar de que este estudio solo muestra ventajas significativas en personas fumadoras o ex-fumadoras, lo cierto es que no debemos de olvidar que es porque claramente las personas que tienen hábito de fumar son las más propensas a desarrollar este tipo de afecciones pulmonares crónicas.

Por tanto, el consumo de frutas y verduras diariamente es un hábito alimenticio que todos debemos de instaurar en nuestro plan de comidas diarias, un aporte que no solo va a ser fundamental para personas fumadoras, sino que va a ser de gran ayuda para prevenir multitud de enfermedades cardiovasculares y una herramienta fundamental que puede ayudarnos a mantener nuestro peso corporal.

Fuente

vitonica.com

Menú principal