El 28 de julio es el Día Mundial de la Hepatitis, por lo que en el auditorio mayor del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, se realizará el segundo simposium contra la hepatitis y avanzar en la meta de la Organización Mundial de la Salud, que establece erradicar para el año 2030 las hepatitis virales.

Héctor Raúl Pérez Gómez, director general de los HCG, recordó que hay diferentes tipos de hepatitis de tipo viral, infecciosas y otras no infecciosas.

Los virus más comunes que provocan hepatitis son el A, que se presenta comúnmente durante la infancia, adolescencia y juventud temprana, y es probablemente la que la población más reconoce por la sintomatología, como el dolor abdominal, fiebre, nauseas y días después aparece la ictericia, que es el color amarillo en la piel, en los ojos, y que se resuelve habitualmente con una fase que puede durar varias semanas.

Pero también hay otro virus que causa hepatitis aguda, es el virus E, el C y el B, las más comunes a nivel mundial son del virus C y se curan el 95%, además de la vacunación para prevenir el virus A y B.

A nivel mundial existen aproximadamente 325 millones de personas que viven con alguno de estos tipos de hepatitis viral crónica, “aproximadamente 257 millones corresponden por virus B, aproximadamente 71 millones a infecciones crónicas por virus C”, destacó el director.

A decir de Sandra Concepción Solorzano Olmos, presidente de la Sociedad de Gastroenterología de Jalisco AC, la hepatitis que más problemas causa en México es por virus C y lamentablemente el 80% de infectados puede generar cirrosis y cáncer primario de hígado.

Aunque ya hay tratamiento para curar la hepatitis por virus C, si no se detecta o previene a tiempo es mucho más tardado y con menos probabilidades.

Aseguró hay formas de prevenir el contagio de esta hepatitis desde casa: “La C se transmite por sangre, un cortaúñas, navajas, salones de belleza, no sólo por transfusiones, una persona que se infecta de cada 10, a 8 sí les da cirrosis o hepatitis crónica y fallecerán”, puntualizó Solorzano.

Además, “la OMS ha visto que a nivel mundial muertes por problemas de hígado son mayores juntando todas las muertes por Sida, tuberculosis o paludismo en el mundo”, por eso desde hace siete años iniciaron una campaña para darle la importancia y difusión que se merece esta enfermedad.

Por su parte, Antonio Velarde Ruiz Velasco, jefe de la clínica de hígado y coordinador general del simposium, reiteró que el objetivo de este evento es crear conciencia y tener mejor difusión sobre el diagnóstico temprano y tratamiento de las hepatitis.

Fuente: eloccidental.com.mx